Son numerosos los artículos que hemos escrito sobre la iluminación en espacios concretos (restaurantes, zonas logísticas, almacenes…). Pero nunca nos hemos centrado en los valores de iluminación en cada estancia de una casa. A nivel doméstico no existe ninguna normativa acerca de la iluminación que se debe utilizar, a diferencia de la iluminación en espacios de trabajo.

Para saber los niveles de iluminación en una casa, lo primero que debemos tener en cuenta es qué actividad se va a realizar en cada habitación de la casa. De este modo sabremos las necesidades lumínicas exactas de cada espacio para elegir nuestra iluminación LED en consecuencia. Para obtener un mayor nivel de confort y mejorar la estética del espacio debemos elegir de forma adecuada el tono y luz que necesitemos en cada momento y estancia.

La cocina es una de las estancias más utilizadas en las casas, por lo que su iluminación requiere mucha funcionalidad y rendimiento. Lo más recomendable es usar dos niveles de iluminación: general y de trabajo. Las zonas donde se preparen los alimentos deberían estar equipadas con luces complementarias para poder trabajar con más comodidad y ver bien los alimentos, así como para eliminar las sombras que pueden resultar molestas a la hora de realizar alguna tarea. Respecto a la temperatura del color, se acostumbra a utilizar una luz fría, ya que facilita las diferentes tareas que se realizan en la cocina y así evitar accidentes.

iluminación en cada estancia de una casa

En el baño también se acostumbra a realizar la iluminación a dos niveles, una enfocada a la iluminación general del espacio y otra más enfocada al espejo, para potenciar la funcionalidad y practicidad. Con esto facilitamos acciones como asearse, maquillarse, etc. La luz debe tener una temperatura neutra y cada espejo debe tener al menos un punto de luz para evitar sombras.

Los pasillos o escaleras, al ser zonas principalmente de paso no requieren una gran iluminación, con un nivel de luz bajo. En pasillos y escaleras, utilizar tiras LED y las balizas pueden resultar una alternativa muy interesante a la iluminación convencional.

Los dormitorios son otro espacio muy importante de una casa, hay muchos tipos de dormitorios pero todos deben crear un espacio acogedor y que invite al descanso. Lo ideal es que cuenten con una luz de baja intensidad y cálida que se complemente con otras de mayor intensidad, que sean más frías para tareas como escribir o leer.

iluminación en cada estancia de una casa

Por último, y no por ello menos importante, la iluminación en salones y comedores debe crear un espacio confortable y práctico, ya que es la estancia de la casa en las que las actividades que se realizan son más variadas. Por eso, deben ofrecer un sistema de iluminación versátil, adaptable a cada situación de una forma sencilla.

En Ledind ofrecemos un abanico de posibilidades de iluminación LED, con más de 70 productos diferentes, para que el día a día en su casa sea de lo más confortable, práctico y de utilidad posible.

Compartir