Para conocer más a fondo cómo funciona nuestra división especializada en importaciones de productos cosméticos, hoy hablamos con Carlos González, responsable farmacéutico de Licencia Cosméticos.

¿Qué hace falta para poder importar a España productos cosméticos procedentes de países no comunitarios?

C. G.: Por un lado se debe disponer de la autorización de importación de cosméticos correspondiente (Declaración Responsable), contar con un sistema de calidad documental implantado, disponer de unas instalaciones adecuadas, así como disponer de personal cualificado, entre el que destaca la figura del responsable técnico, que debe ser un licenciado superior en ciencias de la salud o similares.

Y por otro lado, los productos cosméticos deben cumplir la normativa europea, en cuanto a composición, idioma del etiquetado, notificaciones y documentación del producto (dosier de producto).

¿Qué diferencias hay entre importaciones de productos cosméticos y otro tipo de productos?

C. G.: Por nivel de exigencia, por encima estarían los medicamentos, y después de ellos encontraríamos ya los cosméticos y los productos sanitarios (dispositivos médicos). Para todos estos se requiere que cumplan su normativa particular, tanto en lo referente a las autorizaciones de la empresa, como a los requisitos de los productos.

Con menos exigencia tendríamos los llamados “productos de consumo” que son aquellos productos que no tienen una regulación específica, y cuya importación no requiere de tantas exigencias, ni en cuanto a empresa autorizada, ni en cuanto a requisitos del producto.

¿Qué requisitos legales deben cumplir los productos cosméticos para poder ser puestos en el mercado?

C. G.: Los productos cosméticos, para ser puestos en el mercado europeo, deben cumplir el Reglamento europeo 1223/2009, que indica que se debe realizar una notificación antes de su primera comercialización, y que se debe disponer de un dossier de información del producto (PIF en sus siglas en inglés) que, además de toda la información del producto, sus componentes, su método de fabricación, etc. contenga la evaluación de seguridad correspondiente realizada por una persona experta.

¿Qué es la Inspección de Farmacia de Aduanas? Y, ¿qué requisitos exige a los productos importados?

C. G.: La Inspección de Farmacia de Aduanas, denominada Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales, es la inspección fronteriza que controla las importaciones y exportaciones (*) de los llamados Géneros Medicinales, que incluyen principalmente los medicamentos, los productos sanitarios y los cosméticos.

(*) Exportaciones sólo en caso de medicamentos.

¿Qué controles farmacéuticos pasan los productos cosméticos importados por Licencia Cosméticos?

C. G.: Como en cualquier importación de cosméticos, se debe presentar una documentación ante la Inspección de Farmacia, que verificará que la empresa importadora disponga de la autorización correspondiente para poder importar los productos, y verificará que los productos importados cumplan la normativa de productos cosméticos europea.

A parte de estos controles, ¿los productos importados pasan por algún otro tipo de análisis?

C. G.: Una vez pasado el control de la Inspección de Farmacia, y llegada la mercancía a nuestras instalaciones, se procede a la verificación de los productos por parte del personal de nuestra empresa. Posteriormente a la verificación se realiza un muestreo de los mismos, para el posterior envío de las muestras a un laboratorio de control, que realizará los pertinentes análisis de laboratorio. Estos análisis consisten en un control microbiológico y un control fisicoquímico, principalmente.

Si los resultados de los controles son satisfactorios y la verificación del producto es satisfactoria, el responsable técnico libera la mercancía, y puede ser almacenada en nuestros almacenes, o enviada al cliente.

Y para finalizar, cuéntanos qué tipo de servicios ofrece Licencia Cosméticos.

C. G.: Desde Licencia Cosméticos podemos ofrecer un servicio global en todo lo relativo a la importación de productos cosméticos, desde gestionar todo el tema logístico, revisión y evaluación previa de la legalidad de productos cosméticos, la gestión de aduanas, el análisis de los productos, hasta todos los trámites necesarios en Europa para su comercialización (notificación europea de los productos, dossier de producto, informe de seguridad).

Este servicio global siempre adaptado a las necesidades de cada cliente, y a los servicios particulares que cada cliente necesite.

Compartir