El pasado 18 de febrero de 2016, estuvimos presentes una vez más, como ya viene siendo habitual durante los últimos años, en uno de los encuentros mensuales que organiza la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat a través de su iniciativa Forum Empresarial del Llobregat. En estos encuentros nos dan la posibilidad de conocernos y relacionarnos con otras empresas de nuestra zona geográfica, así como conocer de primera mano la opinión de personas influyentes de la zona del Llobregat y Cataluña. El invitado del último encuentro del FEm Llobregat fue Albert Buxadé, director territorial de Vodafone en Cataluña y Aragón.

fem llobregat

Entre algunos de los temas expuestos por Albert Buxadé durante su intervención, destacamos que el actual reto digital debe ser afrontado por las empresas con una actitud innovadora, el apoyo de las tecnologías adecuadas y unas redes de banda ancha ultra rápida de calidad. Según el propio Albert Buxadé, en la economía de hoy, es el usuario final el que tiene el poder y fija la demanda, gracias al poder que le han otorgado las tecnologías móviles y sociales. En 2020, más de 10 millones de personas en España serán nativos digitales y 15 millones más estarán acostumbrados a trabajar en digital. Por este motivo es vital trabajar en torno al concepto de Smart City, con el ciudadano como centro de la misma.

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas orientadas a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos basándose en la sostenibilidad, minimizando el consumo de recursos y generando el menor impacto posible en el medio ambiente. Las Smart Cities deben adaptarse a la diversidad de sus ciudadanos y a la forma que tienen de comunicarse a través de los dispositivos móviles y las redes sociales. Por ello, tanto empresas como Administración, tienen que responder a sus demandas con soluciones específicas, eficientes y sostenibles en áreas como el Turismo, el Retail, la gestión medioambiental y la administración eficiente de recursos. Asimismo, todos estos servicios deben prestarse en tiempo real, para lo cual, es necesario continuar invirtiendo en innovación y aprovechar las actuales tendencias tecnológicas: Big Data, Internet de las cosas, M2M y Cloud, entre otras.

Albert Buxadé también nos adelantó algunas de las novedades que Vodafone presentará la semana que viene durante el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. Una de las más destacadas es el CrowdCell, que permite extender la cobertura y capacidad de la red 4G a través de un despliegue masivo de puntos de acceso móviles, en este caso, Vodafone plantea implementarlo a través de los coches, utilizando las antenas de estos como repetidores de señal.

albert buxadé vodafone crowdcell

Compartir